UGT respalda a las principales telecos europeas y también aboga por la implantación del 'fair share' en la UE
02/10 17:43   Fuente:Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT ha vuelto a respaldar este lunes la petición de las principales operadoras europeas en su petición de la implementación en la Unión Europea (UE) del 'fair share' (contribución justa), que implica que las principales plataformas tecnológicas colaboren en las inversiones en redes que serán necesarias en los próximos años.

"¿Todavía hay dudas de la necesidad de instaurar en Europa un modelo de contribución justa para aquellos que aprovechan nuestras redes sin aportar ni un solo euro?", se pregunta UGT Comunicaciones en una publicación en su web en la que recuerda las necesidades de inversión identificadas por la Comisión Europea hasta 2030 para lograr los objetivos de la 'Década digital'.

La posición de UGT Comunicaciones no es nueva, dado que en otras ocasiones ya ha defendido que las grandes tecnológicas aporten a la construcción de las redes para "universalizar los accesos de 5G y fibra óptica a toda la población" porque, a su juicio, se "crearían hasta 1,26 millones de empleos tecnológicos en toda Europa".

Sin embargo, la defensa de la necesidad de implementar el 'fair share' manifestado este lunes por el sindicato se produce el mismo día que las 20 principales operadoras de telecomunicaciones de la UE han suscrito una carta abierta en la que, además de esta 'contribución justa', también piden cambios normativos para mejorar la competitividad del sector.

UGT ha destacado que los cálculos de la Comisión Europea estiman que para que los ciudadanos y las empresas europeos se beneficien de todas las capacidades de las redes móviles 5G se necesitarían inversiones por 33.500 millones de euros.

De esos 33.500 millones, España requeriría unos 3.220 millones de euros, solo por detrás de los 5.600 millones que precisaría Francia, los 5.400 millones que necesitaría Alemania y los 4.200 millones de Suecia.

El sindicato ha recordado también que la Comisión Europea considera que "es poco probable que los fondos existentes de la UE por sí solos, que actualmente ascienden a alrededor de 19.0000 millones de euros, aborden completamente la brecha de conectividad y deberán complementarse con financiación nacional y regional".

"O dicho de otro modo, o el resto de administraciones públicas aportan más financiación o las ayudas europeas se van a quedar cortas", ha opinado UGT.

A pesar de que UGT se centra en su comunicado solo en el despliegue del 5G, los cálculos de la Comisión Europea son más amplios e incluyen otros elementos, por lo que en total la brecha de financiación de las redes hasta 2030 se eleva, en general, a 174.000 millones de euros --cifra que esgrimen principalmente las operadoras en su defensa del 'fair share'--.

No obstante, las grandes plataformas tecnológicas como --Amazon, Netflix, Meta (propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram), Google, Apple o Microsoft-- no están conformes con estas exigencias de las operadoras europeas.

Así, argumentan que un pago por el uso de la red atentaría contra la neutralidad de internet, al tiempo que consideran que ya realizan inversiones sustanciales que benefician a los operadores, como en cable submarino, por ejemplo.

Otro de los inconvenientes que esgrimen las grandes plataformas tecnológicas es que obligarles a contribuir a las inversiones necesarias en los próximos años iría en detrimento de los usuarios debido a una posible subida de los precios de sus servicios o a la pérdida de calidad en los mismos.